5 Claves para la correcta administración de tu negocio

La administración correcta de un negocio es la clave para que el mismo crezca y prospere.

Al perder el foco y la organización puede suceder que se hagan gastos innecesarios ante una buena época de ventas o no se lleguen a cumplir los compromisos asumidos ante una temporada de bajas, prestá atención a estas 5 claves básicas para que tu negocio esté financieramente bien administrado.

1. Proyectar diferentes niveles de inversión

Siempre es prudente hacer un plan de inversiones para hacer las expansiones de acuerdo a la evolución del negocio. Es necesario planificar: a dónde se quiere llegar, qué mercado se desea captar, plantear la estructura que se requiere para lograrlo y definir los pasos para conseguirlo.

2. Evaluar las distintas fuentes de financiamiento

Si se va a recurrir a algún financiamiento es importante evaluar las distintas opciones, las proyecciones de crecimiento del negocio, la capacidad de pago, las tasas de interés, períodos de gracia, pago total, adelanto de cuotas, mora, etc.

También, es necesario evaluar las alternativas de financiación vigentes: Mercado Pago, Lapos/Posnet para financiar con tarjetas, E-commerce, entre otros.

3. Pagar los compromisos a tiempo

Cualquier tipo de financiación tiene plazos y tasas de interés, por eso es muy importante pagar a tiempo los compromisos adquiridos. Si se permiten los retrasos, se puede caer en mayores costos no planificados que podrían afectar el negocio.

4. Llevar un registro y control detallado de los gastos

Todo negocio necesita registros contables y en la actualidad existen programas informáticos muy buenos para hacerlo. Los indicadores económicos financieros responden muchas preguntas, se sabe si se está ganando o perdiendo, cómo está la rotación de los inventarios, la liquidez, el nivel de endeudamiento.

Una buena administración de empresas requiere un registro continuo de todo lo que pasa día a día: lo que se vendió, cuánto se gastó, cuál fue la ganancia, cuál es el stock, qué productos hacen falta, costos fijos, etc. Este registro permite tener al alcance la información necesaria para que la tarea administrativa sea mucho más organizada, eficiente y contribuya a la toma de decisiones.

5. Mejoramiento de procesos y personal idóneo

Todas las funciones operativas de un negocio se basan en procesos, lo cual permite hacer mejoras permanentemente, ya sea en tiempos, formas, sumando tecnologías, etc. Lo importante es lograr la mejor combinación de los recursos. Prestar atención a los recursos humanos es vital, ya que un trabajador con buena experiencia puede hacer más eficiente una tarea que ejecutan cuatro personas. Contar con personal idóneo es también mejorar los procesos del negocio, por eso su permanente capacitación logrará mejores resultados.

Un buen administrador piensa, analiza y busca oportunidades para mejorar constantemente. La innovación no sólo lleva al crecimiento y actualización constante sino que también busca una mejor satisfacción del cliente.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: + 54 9 351 232 5120

Abrir chat
Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?