¿Cómo comunicarse con las distintas generaciones de consumidores?

En este post vamos a contarte qué buscan y cómo vincularte con las diferentes generaciones de consumidores.

¿Cuáles son las generaciones de consumidores que conviven en la actualidad?

Las generaciones de consumidores que podrás encontrar en tu farmacia, en Internet y en las redes sociales son las siguientes:

Comunicarse con los BABBY BOOMERS puede ser más sencillo porque están enfocados en cuidar su salud y se ocupan de cuestiones vinculadas con el paso del tiempo. Además, se acercan a la farmacia buscando medicaciones especiales y es allí donde puedes comentarle acerca de las novedades para ellos. La ventaja es que no están tan apurados y se toman el tiempo necesario para elegir. Son personas que manejan la tecnología y les interesa recibir mails de ofertas o mensajes en línea con novedades de la farmacia, pero, seguramente, concreten la compra acercándose al negocio.

Por su parte, la GENERACIÓN X es la que cuenta con mayores posibilidades económicas, consumen para ellos y para sus hijos. Utilizan internet naturalmente y redes sociales, aunque en menor medida que los más jóvenes. Como han nacido en el mundo de los descuentos y cupones son proclives a aprovechar ofertas especiales.  Además, son especialmente emotivos, hacer referencia a la década de los 80 en los mensajes y cuestiones vinculadas a la familia será la clave para comunicarse con esta generación.

La generación de los MILLENNIAL o GENERACIÓN Y es la más numerosa, son personas hiperconectadas y totalmente adaptadas a las nuevas tecnologías. Se conectan a las redes sociales varias veces al día, siendo Facebook, Instagram y YouTube los canales más populares. Puedes conectar con ellos mediante mensajes más personales y en una jerga coloquial, para que se sientan identificados y capte su atención.  Su smartphone o Tablet son parte de ellos, un gran periodo de su vida transcurre a través de una pantalla, ya que se comunican o trabajan utilizándola. Están hiperinformados, acceden a toda clase de información a través de internet y de las redes sociales. A la hora de comprar tienen especialmente en cuenta la información del producto o servicio y las opiniones de otros usuarios.

Los millennials buscan rapidez y originalidad. Puedes utilizar vídeos en streaming o pantallas en tu farmacia para atraer su atención con mensajes o consejos impactantes sobre aspectos que les preocupen, consejos para el cuidado de la piel, productos estacionales, como los antihistamínicos o cremas solares, etc. Los millennias ya no son tan pequeños, algunos tienen familia y están ocupados en todo lo relacionado a niños pequeños, prevención y hábitos naturales.

Asimismo, esta generación se siente atraída hacia el lujo, pero no por el solo hecho de poseer sino de vivir, de experimentar. Hacer vivir una experiencia es una forma de fidelizar a un cliente millennial y de que se sienta atraído por tu farmacia. La experiencia puede estar formada por las sensaciones y resultados de un producto, por una excelente atención al cliente o por un trato cercano y adaptado a esta generación de consumidores. Para ello, los empleados de tu farmacia deben conocer muy bien los productos y, en caso de ser posible, hacer una demostración de cómo funciona.

Mientras que los CENTENNIALS o GENERACIÓN Z, al igual que algunos Millenials son totalmente multitarea, están acostumbrados a caminar escuchando música, consultando internet y respondiendo a mensajes de WhatsApp. Es decir, hacen muchas cosas a la vez, por lo tanto, comunicarse por diferentes canales será la clave. No descartes la creación de una App de tu farmacia para comunicarte con Millenials y Centennials, ya que puede ser una forma de aportar consejos útiles, contenidos de valor y mejorar la atención al cliente. Los Centennials priorizan la marca y la moda, así que es importante tener en cuenta las campañas publicitarias que realizan ciertas marcas y no dejar de tener esos productos, porque será lo que ellos vayan a buscar primero. Siguen a influenciadores de las redes sociales que están siempre con el último grito de la moda.

Para comunicarse con los Centennials es importante utilizar formatos ágiles como fotos y videos. Como no dedican demasiado a tiempo a algo puntual y pasan de un tema a otro en cuestión de segundos, la rapidez es prioritaria. No tienen autonomía económica pero son muy persuasivos con sus padres, que son quienes efectivamente realizan la compra.

Ya conocés un poco más de los diferentes consumidores, ahora será momento de planear una cuidada estrategia para comunicarte con cada uno de ellos.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: +54 9 351 232 5120

Abrir chat
Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?