¿Cómo mejorar la atención a los clientes mayores?

Con la llegada de la tecnología y las redes sociales nos sucede que estamos muy enfocados en atraer a las nuevas generaciones y es algo muy importante a tener en cuenta; sin embargo, por estar pendientes de los avances tecnológicos no debemos perder de vista la mejora en la atención de los clientes mayores.

​Cuando los clientes de edad avanzada acuden a la farmacia esperan y agradecen que los profesionales farmacéuticos les dediquen la atención necesaria y les den un trato cercano.

En ocasiones, las personas mayores requieren atenciones específicas o un trato más familiar que facilite la comunicación, por lo que los profesionales farmacéuticos deben saber cómo cubrir sus necesidades a la hora de comprar medicamentos y consultar sus indicaciones.

Estos consejos y recomendaciones te ayudarán a brindar el mejor trato a estos clientes.

1. Claridad y paciencia

Es importante utilizar palabras sencillas para que la comunicación sea lo más efectiva posible. Lo que buscan los clientes mayores en el farmacéutico es alguien que les explique de forma clara y fácil todo lo que necesitan saber sobre los medicamentos. Se deben evitar tecnicismos e información poco práctica. Además, es importante mostrar una actitud tranquilizadora para que el cliente se sienta lo más cómodo posible.

2. Dudas resueltas

Debes tener en cuenta que la memoria y la capacidad retentiva disminuyen con la edad, por lo que debés preguntar y escuchar a cada cliente para saber cuáles son sus limitaciones. Algo fundamental es asegurarse que la persona ha comprendido las indicaciones sobre los medicamentos, sus efectos secundarios, los errores que no debe cometer, las dosis que se deben administrar y las consecuencias que pueden sufrir en caso de no tomarlos.

Siempre es conveniente ofrecer una nueva oportunidad de evacuar inquietudes y ofrecer alguna aclaración. Agradecerán esas atenciones adicionales y se sentirán acompañados.

3. Ayudalos a no confundirse de medicación

Es común que las personas mayores se olviden de cuándo deben tomar uno u otro medicamento o para qué sirven, además de poder confundirlas entre ellas por tener un nombre o envase similar. Para facilitarles esta tarea, puedespodés escribir en el propio envase para qué sirve cada medicación, cuándo debe tomarla y, si es un medicamento temporal, hasta cuándo.

Por ejemplo, si deben tomarse una medicación nueva y es un tratamiento de quince días, escribir en el envase podés escribir en el envase “Hasta 10 de agosto”. Esto ayudará a evitar confusiones y se sentirá muy contenido y asistido.

Siempre es necesario que les consultes cuáles son las indicaciones que le ha dado su médico con respecto al tratamiento para ayudarlos a seguirlas.

 

4. Apoyate en sus familiares si llegan acompañados

Si acuden a la farmacia acompañados de algún familiar es importante que éste también preste atención a las indicaciones y explicaciones sobre el tratamiento.

5. Cercanía y familiaridad

Mostrarse en forma cercana y familiar ayudará al cliente a relajarse y sentirse más seguro. Se recomienda mantener el contacto visual, no hacer otras tareas mientras estás atendiéndolos ni estar mirando el monitor mientras conversás. Lo aconsejable es mostrarte cariñoso, amable y abierto a resolver todas sus dudas pero no caer en la condescendencia o el trato infantil. Dirígete a ellos con normalidad para no caer en la sobreprotección.

El cliente debe encontrar en tu farmacia un lugar donde sentirse seguro y cómodo para consultar sus dudas. Por ello, la actitud de todos los profesionales debe ser empática y amable intentado siempre que los pacientes reciban una atención personalizada.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: +54 9 351 232 5120

Abrir chat
Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?