El ABC de la Atención al Cliente

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”, decía Walt Disney y tan real es esa frase que decidimos prestarle atención a la Atención al Público. Por eso, en esta nota te contamos 10 CLAVES a tener en cuenta para el trato con el cliente.

1. EL SALUDO

El saludo es el primer mensaje que recibe tu cliente. Depende del tipo de negocio, el saludo puede ser más formal o informal, pero lo cierto es que nunca debe faltar. No existe peor imagen que la que brinda un negocio en el que nadie registra al cliente cuando ingresa. No se trata de atosigarlo, sino de ser cordial.

2. CORDIALIDAD ANTE TODO

De la mano del punto anterior, la cordialidad debe estar presente siempre. El trato debe ser cortés, agradable, nunca distante o indiferente. Debemos mantener la cordialidad aun cuando el cliente esté enojado.

3. EL TIEMPO ES VALIOSO

No hacer esperar al cliente. La atención debe ser eficiente, valorar el tiempo del cliente es clave. Se debe dejar lo que se está haciendo para ocuparse de la atención y si te encontrás atendiendo a otra persona, es importante darle a entender que en cuanto puedas estarás disponible, y repetirlo si la situación se demora.

4. NO ATOSIGAR

Algo muy importante es dar espacio y tiempo al cliente. Ofrecer ayuda sin apurarlo o atosigarlo, ya que el efecto es todo lo contrario al que buscamos. Las palabras mágicas son: “Ante cualquier consulta estoy a su disposición».

5. CONOCIMIENTO DE LOS PRODUCTOS

Contar con buena información es una herramienta indispensable. Conocer los productos que se está ofreciendo para así asesorar al cliente. De esta manera te mostrás confiable y convincente, lo que le da seguridad al cliente, que entiende que sabés de lo que estás hablando.

6. COMPROMISO

La palabra empeñada vale porque cada promesa es un contrato. Siempre que se asuma un compromiso es imprescindible poder cumplirlo; ante un problema, es preferible la sinceridad antes que una nueva promesa difícil de cumplir para salir de apuros. Por una promesa incumplida se pierde toda la confianza lograda hasta el momento.

7. LA APARIENCIA IMPORTA

La imagen comunica e importa. Todo lo que ve el cliente debe brindar un aspecto ordenado, limpio, agradable y profesional. Esto incluye el aspecto de quienes atienden, el orden de los productos y la limpieza del local.

8. FLEXIBILIDAD

Debés estar dispuesto a ser flexible y a hacer ciertas concesiones que creas convenientes para generar una buena atención y relación comercial.

9. NO DISCUTIR

La discusión no es una opción: siempre hay que actuar de forma profesional. Ante una opinión o reclamo por parte de un cliente, no es acertado discutir o debatir, sino mantener una postura amable y abierta al diálogo. Es fundamental respetar la opinión del cliente, aunque el empleado o la empresa misma no la compartan.

10. APRENDER DE LOS ERRORES

Nadie está libre de no cometer errores, lo importante es capitalizarlos y tomarlos como una oportunidad para mejorar el servicio. Cuando un cliente realiza algún tipo de reclamo está dando una nueva y última oportunidad: la de reaccionar frente a un error.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: +54 9 351 232 5120

Abrir chat
Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?