Marketing a través de Whatsapp

Es indiscutible que Whatsapp llegó a nuestra vida para quedarse y es que ¡ya tiene 1500 millones de usuarios en todo el mundo! Por eso, tu negocio no debería quedar afuera de esta importante plataforma virtual de comercialización. En este artículo compartimos buenas prácticas para utilizar Whatsapp Marketing en tus ventas.

1. GENERAR BASE DE DATOS

Todo mensaje debe dirigirse a alguien y es importante definirlo, conocerlo y tener su contacto. Lo primero antes de iniciar una estrategia de comunicación a través de Whatsapp es realizar una correcta base de datos, consentida por quien va a recibir el mensaje. ¿Qué quiere decir esto? No hay peor publicidad que la que se impone y entromete, por eso es el cliente el que debe dar el consentimiento de recibir los mensajes que queremos enviarle. Por ejemplo, una manera efectiva de “levantar base de datos” es realizar un concurso, al solicitar los datos personales como mail y número de celular debés solicitar permiso para enviar promociones vía Whatsapp. Verás que un gran número de personas acepta estos envíos y otro grupo no desea recibirlos, lo cual ya te indica quiénes son más propensos a comprar promociones y quien acude a tu negocio sólo cuando necesita algo puntual.

Existen dos tipos de clientes, según el tipo de compra:

CLIENTE A

Propenso a consumir Ofertas.

Recibe de buen grado las promociones.

Más factible de fidelizar.

CLIENTE B

Compra por necesidad.

No desea recibir promociones.

Difícil de fidelizar.

2. PREPARAR LA CANCHA

La imagen es muy importante en toda comunicación. Muchas veces decimos que la primera impresión es la que cuenta, por eso si vas a utilizar mensajería de Whatsapp en tu negocio es necesario que tu imagen de marca sea uniforme y correcta. No se ve serio que la imagen de perfil que vea un cliente sea del dueño/a del negocio en sus vacaciones o de sus hijos llevando la bandera en un acto escolar. La imagen debe ser institucional, el logo o nombre del negocio, también puede ser la foto del farmacéutico/a en su farmacia, vestido con su chaquetilla. Lo mismo ocurre con el nombre de perfil y el estado. Para modificar estos datos debés ir a Configuración de Whatsapp y colocar la información de manera profesional.

3. DEFINIR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

El mensaje debe estar pensado según lo que deseamos comunicar y, para eso, planificar es lo recomendable. La planificación según calendario es una manera adecuada de plantear los mensajes. La primera inspiración para nuestra comunicación surge de observar las fechas claves del mes y la estación en la que nos encontramos. Por ejemplo, si se acerca una fecha importante como Día del Padre, de la Madre o Vacaciones de Invierno podemos planificar nuestras promociones y, por ende, la comunicación de las mismas.

Periodicidad: es bueno espaciar los mensajes, no enviarlos todos juntos en una semana. En este sentido, el calendario va a ayudar a visualizar en forma general qué promocionar en cada momento. Una buena estrategia es plantear una Oferta Mensual o Semanal, la cual será esperada por el cliente.

No olvides de actualizar tus Estados: una herramienta de comunicación muy utilizada, y que no resulta invasiva, son los Estados de Whatsapp. Subí allí tus promociones y llegarás a aquellos clientes que tengan agendado tu número. ¡Ojo! Los estados duran sólo 24 hs.

4. OFERTAS SÓLO WHATSAPP

Una estrategia para aumentar la base de datos y para fidelizar a los contactos es ofrecer Promociones que únicamente pueden adquirirse vía Whatsapp.

Un mecanismo es ofrecer la posibilidad de realizar una reserva (válida por 24 hs) y luego retirar en el Punto de Venta o hacer envío a domicilio de la misma. ¡Cuidado! La oferta debe ser: tentadora, conveniente y exclusiva para adquirir por esta vía. El ABC del Marketing es no defraudar a tus clientes con promociones ilusorias, engañosas y mentirosas.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: +54 9 351 232 5120

Abrir chat
Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?