¿Qué es la sinergia empresarial?

Las estrategias de marketing que permiten obtener mayor rentabilidad en los negocios hablan de sinergia, pero, ¿qué es una sinergia empresarial? Te contamos.

La palabra sinergia significa “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. Es decir, si dos o más empresas se unen en un mismo proyecto obtendrán mayores ingresos y menores costos, a diferencia de su capacidad individual. De ahí viene la famosa expresión 1+1>2, ese punto de más es la sinergia que hace obtener un beneficio extra.

.

Lo que te proponemos en esta nota es buscar aliados estratégicos para aumentar las ventas de tu negocio. Ese tipo de sinergia temporal se denomina co-branding y supone una alianza por un periodo de tiempo en la que los involucrados obtienen mayores resultados que sumando sus esfuerzos individuales.

Co-branding estacional

Una opción es asociarse para fechas especiales y en esa asociación habrá determinados socios estratégicos según la fecha en cuestión. Lo primero que debemos pensar son las clásicas preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde. Entonces, preguntate qué se conmemora en esta fecha, quién es el agasajado/a, cómo se celebra dicha fecha, cuándo es el día en cuestión; y, por supuesto, no puede faltar el qué se regala.

Zona de alcance

Otro dato, no menor, es buscar aliados cercanos a la zona en la que se ubica nuestro negocio, ya que el principal público será el de nuestra zona de influencia, sea que los contactemos cara a cara o por medio de las redes sociales.

Te acercamos algunas ideas para potenciar tu negocio con la sinergia empresarial:

Día de los Enamorados: para esta fecha podés aliarte con un restaurante y ofrecer descuentos cruzados, es decir, en el restaurante promocionan tu farmacia con cupones y viceversa. También, asociándote a diferentes emprendedores y ofrecer kits que combinen productos de perfumería con lo que ofrecen estos emprendimientos. Una idea muy original es ofrecer canastas con lonas para hacer un picnic en donde podés sumar un repelente y protector solar. Hay que dejar volar la imaginación y ofrecer a tus clientes no sólo un producto sino una experiencia. Con esta canasta le estás dando una buena idea para que regale a su pareja una propuesta de hacer un picnic. Animate.

Inicio escolar: hay fechas que pueden resultarnos muy ajenas al negocio, pero todo comercio debe buscar la manera de aprovechar la estacionalidad para formar parte de lo que consumen periódicamente los clientes. Antes del inicio escolar es fecha de tratamientos por pediculosis y las familias se van preparando con todo lo necesario para el comienzo de clases. Asociarte a una librería puede ser una buena alternativa. Ofrecer descuentos cruzados: “Con la compra de un Kit para eliminar los piojos obtené 30% de descuento en tu Kit Escolar”; y viceversa, “Con la compra de tu Kit Escolar obtené un 30% de descuento en la compra de productos de farmacia para el inicio de clases”. También, podés asociarte a emprendedores que realizan etiquetas personalizadas para rotular los útiles escolares.

Día de la Madre o de la Mujer: hay muchos emprendedores que realizan bolsitas contenedoras en tela o recipientes de cerámica que pueden ir muy bien con elementos de higiene facial como discos de algodón, agua micelar, cremas de rostro, etc. Te invitamos a generar propuestas con valor agregado en el que se promocionen las dos marcas, la de tu farmacia y tu aliada.

Otra forma de asociarse es generando Concursos y Sorteos en los que invites a través de tus Redes Sociales a participar por varios premios, si te asociás con dos o tres marcas podrás brindar más chances de ganar y lograr mayor alcance gracias a la viralización de cada uno de esos emprendimientos.

La imaginación y la creatividad no tienen límites en el Co-branding, sólo es preciso entender que la sinergia traerá mayores beneficios que la suma de las acciones individuales. Y, por supuesto, toda estrategia de marketing es una permanente prueba y error. No olvides medir tus acciones para poder, con esa información, tomar mejores decisiones a futuro. ¿Qué es medir las estrategias de marketing? Si uno de tus objetivos fue obtener más seguidores en Instagram, pues deberás medir ese resultado desde el día en que comenzaste la acción. Si tu objetivo fue obtener mayor cantidad de clientes; no olvides apuntar cuántos llegaron a tu negocio gracias a la acción que realizaste, basta con una simple pregunta ¿cómo nos conociste? Y agendar la respuesta para luego obtener las estadísticas. Para finalizar, no está de más decir, que al terminar la campaña, debés medir tu rentabilidad y asignar a qué se debe el aumento, es decir, qué vendiste más durante ese período, para saber qué comprar al año siguiente.

Autor: Equipo de Redacción Aula Virtual

E-mail: mkt-comunicacion@cofarsur.com

Whatsapp: +54 9 351 232 5120

Abrir chat
Hola Bienvenidos a AULA VIRTUAL COFARSUR en qué podemos ayudarte?